DON CHANO MAZÓN


Este nombre encierra una anécdota muy querida, en lo personal. La escuchaba de mi abuelo, mi madre, y de sus amistades, en las visitas, al pueblo. 


Como Iguala era un pueblo pequeño, y tiene un clima sumamente caluroso, se acostumbraba sacar sillas a la calle o en los amplios patios de las casas para platicar, y refrescarse un poco por la tarde-noche.Cuando de ejemplos de comportamiento se trataba, había una persona reconocida por ser trabajador, amable, dinámico, atento y un sin fin de cualidades admirables. Don Chano Mazón era su nombre. 


La gente se conocía. Todo mundo sabía quien era quien, y en las reuniones que se hacían, las conversaciones sencillas del transcurrir cotidiano servían de entretenimiento a los adultos. A los niños nos ponían a jugar lotería apostando cacahuates, y cuando se obscurecía prendían una lámpara de petróleo para alumbrar a todos. 


En ese ambiente de tranquilidad, no faltaban las quejas de los padres por los comportamientos desobedientes, groseros, “faltas de respeto y conductas descarriadas” de todo tipo, por parte de los hijos. 


Ahí entraba a cueto la famosa frase: ¡¡¡¡Pues ni modo que se pareciera a Don Chano Mazón”!!!!

Todos entonces se reían al reconocer que esas conductas posiblemente eran aprendidas de ellos mismos, del ambiente en su casa y de sus propios modos de portarse con sus padres en su momento.

Hasta ahora es repetida la frase entre hermanos, y primos. 


¡Sobre todo, la repito para mí misma! 


Cualquier queja, disgusto, desesperante, o “desconocido comportamiento” de MIS hijos, me recordaba que: “Ni modo que se parecieran a Don Chano Mazón”!

¡Ni hablar, cambio y queda!

8 comentarios:

  1. Que puedo decir... jajajaja, jajajaja, a la fecha es súper vañido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto! Nos reconocemos mediante el comportamiento de nuestros hijos, nos gusteo no. :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Borrar
  2. Una bonita historia, que me hace recordar mi infancia. Y que me gustaría que regresara. Esos momentos de confianza entre los vecinos, el poder ver a los niños jugar por las tardes sin tener que preocuparse de qur algo malo les pueda pasar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciable Clau. Todos añoramos esa tranquilidad y las cosas sencillas pero hermosas de nuestros recuerdos.
      Gracias por tus palabras.

      Borrar
  3. Así era con mi madre,cuando mi hijo hacia algo y yo le contestaba no yo no era asi, e inmediatamente decía no seguramente se parece a Don Chano mazo. Jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro! cuándo la pregunta es: De quien sacaría ese carácter!?
      Hay muchos espejos!
      Gracias por compartir tu experiencia.

      Borrar

Escribe tus comentarios